INCLUSIÓN


inclusioeducativa/normativa-general-inclusio

La inclusión educativa es definida con esta cita incluida en el documento de la UNESCO (B. Lindqvist, UN-Rapporteur, 1994):

Todos los niños/as y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación. No son los sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños/as. Es por ello que es el sistema educativo de un país el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los niños/as y jóvenes.

La UNESCO, además, expone que la inclusión consiste en:

El proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas.

 

Igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas

El objetivo es velar por la garantía de cubrir todas las necesidades que requiera cada persona en cualquier contexto pedagógico escolar y extraescolar en el que se encuentre el alumnado. ¿Te estás preguntando cómo?

La propuesta para hacerlo alcanzable es definir unas metas comunes que sean garantía de conseguir unos mínimos que garanticen la preparación de todas las personas para la vida real de manera eficaz.

La ley educativa ya requiere la aplicación de esta propuesta para garantizar esta necesidad a través de la Evaluación por Competencias dentro de la ley educativa actual.

La educación es un derecho, no un privilegio

Cada estudiante posee unas características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que estén diseñados para dar una respuesta eficaz a esta demanda.

Así, los centros no deben seleccionar al alumnado al que va a incentivar y guiar. Al contrario, la inclusión educativa vela por que el alumnado que recibe un centro debe ser el que sepa dar una respuesta profesional a la demanda que se da en el contexto en el que se desarrolla la actividad del centro y con las personas que necesiten recibir la educación en cualquier momento. ¿Qué te parece la idea?

Si tenemos en cuenta el significado de inclusión, las personas son agentes activos de la sociedad que deben tener el derecho de participar plenamente en ella. Pero debemos trabajar para eliminar por completo cualquier barrera que pueda resultar un problema para garantizar este objetivo.

Las garantías que buscamos en la sociedad y en nuestras comunidades como ciudadanía son las mismas garantías que debemos ofrecer de manera efectiva en los centros donde se forman las personas que definen nuestro futuro, y por el que debemos aún trabajar a conciencia hasta conseguir este ideal convertido en realidad. ¡Que no se quede solo en bonitas palabras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JUEGOS EDUCATIVOS ON LINE 1º Y 2º PRIMARIA

Los mejores juegos educativos online para 1º y 2º de Primaria Elige la asignatura que desees y encontrarás la mejor selección de juegos e...