"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." (B. Franklin)
En el aula de P.T. el bienestar de cualquier alumno tiene un valor en
sí mismo, y este valor es independiente de la utilidad que proporcione
al mundo y a los seres humanos. La diversidad en las personas
contribuye a la realización de estos valores, y a su vez, es un valor
por si misma. Lo principal es apreciar la calidad de vida del alumno
por encima de las discrepancias existentes entre las habilidades
propias y las requeridas en la escuela.
Considero la cultura el hecho a través del cual el alumno se adapta a las demandas del sistema, por lo tanto y dentro del aula de P.T. se promueven los elementos necesarios para su adaptación, atendiendo a las diferencias individuales, ritmos y estilos de aprendizaje. Orientando y estimulando los procesos internos del desarrollo del alumno, y trabajando en los ajustes continuos entre el alumno y su ambiente.
Creo que la sociedad se adapta con dificultades a las necesidades de un alumno con desventajas, en el aula de P.T. en la medida en que nos corresponde, intentamos que los alumnos se adapten más y mejor a su entorno. Destacar que los demás ambientes específicos del alumno : la familia , el vecindario y la comunidad deben intervenir en el mismo proceso de adaptación. El desarrollo no se explica sólo por factores biológicos y ambientales sino también a partir de las relaciones del individuo con su entorno, por ello , el entorno del alumno debe facilitar las interacciones.
Funciones del profesor/a PT
- Coordinar conjuntamente con el/la Psicólogo/a del centro y con los tutores/as, la detección, valoración y seguimiento de los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Colaborar conjuntamente con los profesores/as en la elaboración y seguimiento de las Adaptaciones Curriculares.
- Intervenir directamente con el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, evaluando el proceso de aprendizaje, junto con el tutor/a y los demás profesores/as.
- Informar y orientar a los padres, madres o tutores legales de los alumnos/as con los que interviene a fin de conseguir la mayor colaboración e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as.
- Coordinarse con todos los profesionales (tutores/as, profesores/as de área y con la psicóloga/o, miembros del Departamento de Orientación) que intervienen en la educación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Colaborar con los profesores/as de cada área en la confección de materiales adaptados a cada nivel y a las dificultades educativas que presentan.
- Elaborar de Informes trimestrales de evaluación y seguimiento del alumnado.
- La educación va siendo cada vez más inclusiva en el centro escolar y la
atención es personalizada y adecuada a la diversidad del aula. Pese a
ello, los padres de un niño con necesidades educativas especiales siguen
enfrentándose a un duro proceso en el que deben acompañar a su hijo,
ayudarle y apoyarle en lo que necesite, y no siempre saben cómo hacerlo.
Las asociaciones y entidades especializadas en cada trastorno, discapacidad o dificultad pueden resultar de gran ayuda.
Aunque cada discapacidad o dificultad en determinado campo tiene sus características propias, hay algunos consejos que debes tener presentes para apoyar a tu hijo/a de la mejor forma posible, independientemente de sus problemas.
- 1. Consulta al centro escolar. Si detectas cualquier dificultad en tu hijo/a, acude al centro escolar y consulta a su profesor/a, que te aconsejará y podrá asesorarte. Contarás con la ayuda del personal especializado del centro, como psicólogos/as o pedagogos/as, y, si es necesario, ellos mismos te dirigirán hacia un centro, asociación o entidad relacionada con la dificultad del niño/a.
- 2. Confía en los profesionales. Huye de consejos y recomendaciones bienintencionadas y escucha a los profesionales expertos en la dificultad o discapacidad concreta de tu hijo/a. Ellos/as tienen los conocimientos y experiencia necesarios para ayudarle y también para asesorarte sobre tu papel en su proceso de aprendizaje.
- 3. Combina paciencia y cariño. Tu apoyo es muy importante
para que el niño/a mejore, avance y aprenda, y en ello son fundamentales
la tranquilidad, la paciencia y el amor. Habrá momentos complicados y
frustrantes, pero es importante que conserves la energía y el optimismo
necesarios para seguir adelante. Apoyarte y compartir tus vivencias con
otros padres/madres en tu misma situación, a través de entidades y
asociaciones, puede ayudarte a entender mejor a tu hijo/a y ser un apoyo
firme para é/allal.
INFORMACIÓN SOBRE CADA NECESIDAD
Internet y las TIC te ofrecen herramientas muy útiles para trabajar en el ámbito de la educación especial, ya que permiten la personalización, ofrecen estímulos múltiples y son accesibles en cualquier momento y lugar. En las siguientes direcciones encontrarás datos y recursos útiles sobre diferentes trastornos o dificultades.
- 1. Autismo. El trastorno del espectro autista (TEA) implica
dificultad en las capacidades de reconocimiento y comunicación social,
de comprensión e imaginación, así como patrones repetitivos de actividad
y tendencia a la rutina.
– Confederación de Autismo de España. Web muy completa con información sobre este trastorno. Ofrece materiales y recursos además de información, noticias o publicaciones de interés. En el Mapa de entidades puedes ver las asociaciones que existen en tu región.- Autismo Diario. Noticias y artículos para conocer mejor este trastorno desde diferentes enfoques y ámbitos. En la sección Terapia puedes encontrar enlaces recomendados y recursos online e interactivos, consejos para los primeros pasos y técnicas para trabajar con el niño.
– Espectro Autista. Página web que recopila información, publicaciones, enlaces y recursos online sobre el autismo. - 2. Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA): dentro de
esta categoría se incluyen problemas concretos en diversas áreas, que no
tienen por qué afectar a otros aspectos de la vida o del desarrollo del
niño, pero que dificultan su desempeño en la lectura, la escritura, el
cálculo o el habla. Aquí se enmarcan la dislexia, la disgrafía, la
discalculia o las dificultades específicas del lenguaje oral.
– La dislexia. Página web muy completa con información, cursos, artículos y enlaces a recursos teóricos y prácticos.
– Asandis. Web de la Asociación Andaluza de Dislexia en la que encontrarás noticias, documentación y guías sobre el tema.
– Disgrafía. Site sobre este trastorno relacionado con la dislexia dentro de la web del Ministerio de Educación.
– La discalculia. Página sobre este trastorno, que afecta a entre el 1 % y el 6 % del alumnado.
– Atelma. Web de la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje de Madrid, con información de interés y materiales didácticos.
– ADisSe. Web de la Asociación de Disfasia de Sevilla, que incluye publicaciones y materiales, juegos y enlaces a páginas educativas.
– PTYAL. Completo blog sobre Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje. - 3. Discapacidad auditiva. Engloba las disfunciones del oído
en diferentes grados, que pueden generar al niño problemas de
aprendizaje, en el habla y de otros tipos.
– FIAPAS. Web de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, con recursos de ayuda y orientación para padres, publicaciones y documentación, entre otras secciones interesantes.
– Aspas Madrid. Página de la Asociación de padres y Amigos de los Sordos, con una amplia selección de enlaces y herramientas en su Guía de Recursos.
– Recursos para el alumnado sordo. Enlaces seleccionados por educaLAB y la Fundación CNSE con documentación y herramientas online o en formato imprimible para trabajar con niños con discapacidad auditiva. - 4. Discapacidad visual. Incluye los problemas de visión deficiente o resto visual bajo, que dificultan el aprendizaje y el desempeño en la vida diaria.
– ONCE. La web de esta organización no solo incluye información abundante, documentos y noticias, sino también un centro de recursos. - 5. TDA y TDA-H. El Trastorno por Déficit de Atención (TDA),
en ocasiones acompañado de Hiperactividad (TDA-H), se caracteriza por
falta de atención y concentración y, en el caso del TDA-H, se suman
inquietud e impulsividad.
– Fundación CADAH. Una completa página sobre TDAH, con noticias, documentación, ideas y estrategias para tratarlo en familia y en el aula.- FEAADAH. Web de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad que ofrece información muy completa para padres, docentes, niños y adultos con TDAH.
– TDAH y tú. Esta web cuenta con mucha información útil y herramientas como los materiales de ayuda o este Manual para Padres y Profesores.
– TDA-TDA-H. Portal con información muy práctica sobre ambos trastornos, en formato de preguntas y respuestas, artículos, sugerencias, investigaciones…
Más información
• Minisite Guía de Atención a la Diversidad del Ministerio de Educación
- 1. Autismo. El trastorno del espectro autista (TEA) implica
dificultad en las capacidades de reconocimiento y comunicación social,
de comprensión e imaginación, así como patrones repetitivos de actividad
y tendencia a la rutina.
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