MATERIALES PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES EN EL TEA.
Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) tienen enormes
fortalezas (minuciosidad, honestidad, bondad, pasión por los detalles) y
a la vez suelen tener dificultades en la comprensión y
expresión del lenguaje, en las habilidades sociales y en la gestión de
la conducta y para reconocer y controlar sus propias emociones.
Sin embargo, es posible trabajar y mejorar su desarrollo afectivo y
emocional, y así ayudarle a interactuar de manera más adecuada en
relación con las personas que le rodean. Por tanto, es muy importante el
trabajo de conceptos relacionados con la inteligencia emocional y
social
Las personas tenemos 6 emociones básicas: asco, miedo, sorpresa, alegría, enfado y tristeza, las cuales son esenciales para construir el resto de emociones complejas que somos capaces de sentir como la vergüenza, la culpabilidad, la confianza, la timidez, la anticipación, el orgullo, etc.
Los niños con TEA también tienen dificultades para utilizar las emociones en sus interacciones sociales, como por ejemplo, mal interpretando las situaciones y respondiendo con emociones que no son adecuadas para este tipo de situación.
Recomendaciones para trabajar contenidos de Educación Emocional con personas con TEA:
- Para facilitar la comprensión, los grupos de trabajo deben ser pequeños (3- 5 alumnos máx.). De esta forma, podemos atender mejor a las necesidades de cada uno y, sobre todo, facilitar un ambiente más estructurado y calmado para trabajar.
- Las personas con TEA necesitan tener su tiempo bien estructurado, por tanto les ayuda y les calma saber qué va a pasar en cada sesión de trabajo. Para ayudarles, nada mejor que anticipar de forma clara y explícita en qué va a consistir la sesión.
- Para hacer la actividad más amena e interactiva y mantener su atención durante la sesión, se deben proponer varias actividades y juegos adaptados a la edad, el nivel de comprensión y sus capacidades. Si se introducen personajes o temas de su interés en la sesión, potenciamos la motivación y por tanto, la participación.
- La presentación de los contenidos debe ser muy clara y visual. Las personas con TEA son «pensadores visuales«, por tanto toda la información verbal que les llega por la vía auditiva, apenas es asimilada.
- Se pueden utilizar por ejemplo, presentaciones de power point en las que se puede hacer visual cada nuevo concepto, se puede secuenciar la actividad en tantos pasos como sean necesarios, se pueden añadir y manipular fotos, vídeos, imágenes, etc.
- En las actividades que usan vídeos para introducir un tema, éstos deben ser de corta duración (no exceder de 4 min). Vídeos más largos suelen ser complejos de seguir por la mayoría de los alumnos. Además, se pueden hacer paradas en el vídeo y realizar preguntas sencillas sobre el contenido del vídeo que se acaba de ver.
- También es importante promover la participación de todos los miembros del grupo en la actividad e intentar que interaccionen entre ellos .
- Se deben establecer turnos para trabajar la espera y el respeto del turno, y garantizar que todos intervienen en la sesión a través de preguntas personalizas (si los alumnos no son lectoescritores o les cuesta expresarse verbalmente, pueden utilizarse dibujos o pictogramas).
- En relación al lenguaje, hay que utilizar oraciones sencillas y aclarar conceptos para facilitar el seguimiento. Además, se debe evitar el exceso de información verbal o necesidad de leer textos porque dificultaría la comprensión. El lenguaje utilizado en la presentación y, el del propio profesional, debe ser siempre claro, corto y conciso. En el caso de utilizar como herramienta de apoyo una presentación o diapositivas de power point, cada una de ellas debe contener poca información. Por ejemplo, una pregunta y una imagen. Eliminando elementos distractores que no tengan que ver con la actividad.
Aquí os dejo una recopilación diversa de materiales, publicaciones, cuentos y vídeos para trabajar las emociones :
- Lecciones en Pictoeduca
- Material ARASAAC :
- Actividad el tren de las emociones de Javier Sobrino
- El cuento del monstruo de colores en pictogramas.
- Juego DIY El laberinto de las emociones
- 30 actividades para trabajar las emociones del Club Peques lectores
- Materiales para entrenar habilidades emocionales y autorregulación de Autismo Burgos
- Tablón de Pinterest sobre Educación Emocional
- Las-emociones-paso-a-paso elaborado por Anabel Cornago
- Que_siente_Identificar_emociones
- Que_siente_Identificar_emociones_2
- El-Imaginario-De-Los-Sentimientos-De-Felix
- emociones
- Trabajar la Educación Emocional en el alumnado con TEA
- Recopilatorio de guías y materiales para trabajar en el aula
- APPS :
- Emocionatest: app dirigida a niñ@s entre 3-12 años con la que se puede evaluar y entrenar las competencias emocionales mediante un videojuego. Presenta diferentes niveles de dificultad en los que se pueden trabajar la identificación de las emociones, las expresiones y la comprensión de las reacciones emocionales
- Gomins: app que ayuda a las familias a trabajar de forma lúdica la identificación, la reacción y la gestión de las emociones.
- SuperEmociones: presenta juegos con diferentes niveles que permitirán desarrollar competencias emocionales, como el reconocimiento de expresiones faciales, de emociones, resolución de conflictos, etc.
- Even Better Games: es una web para trabajar el reconocimiento de emociones en la que hay varios juegos sobre éstas.
- Autimo™: permite a los usuarios a reconocer y aprender expresiones faciales básicas a través de juegos para hacer parejas, diferencias y adivinanzas.
- Expresiones de EdNinja: app diseñada para entrenar y mejorar el reconocimiento de emociones e identificar elementos faciales ubicándolos en el lugar correcto. (iOs)
- Vamos a Aprender Emociones PRO Reconocimiento de Emociones para Logopedas y Educadores Especiales (De pago, disponible para iOS)
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