El TDAH es un trastorno neurobiológico originado en la infancia que se caracteriza por presentar un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad y que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo de la persona que lo padece. La inatención se manifiesta conductualmente como desviaciones en las tareas, falta de persistencia, desorganización o dificultad en mantener la atención. Por otro lado, la hiperactividad se refiere más a una actividad motora excesiva cuando no es apropiado. Por su lado, la impulsividad se refiere a acciones apresuradas que se producen en el momento y que crean riesgo de dañar al individuo.
Este video de dibujos animados trata de un niño con TDAH, Pablito y sobre las dificultades que tiene sobre todo en el colegio.
En este otro video, Pablo es un niño de 7 años. Vive con sus padres, su hermano mayor, su hermana menor y su mascota. Pablo es un niño inquieto, que no para y que no se concentra, pero lo más importante y más grave: no sabe qué le pasa. La historia de Pablo podría ser la de cualquier niño, pero hay algo que le hace diferente (o no): sufre TDAH, pero aún no lo sabe.
El momento en el que a Pablo y a sus padres les dicen que el niño sufre TDAH fue crucial para todos. La vida de esta familia cambia por completo, y lo hace para bien, como no podía ser de otra manera.
Antes de saber nada, Pablo estaba muchas veces triste. Sus padres tenían que estar encima de él contínuamente: que si has los deberes, que si vístete, que si lávate los dientes, que si vas a llegar tarde al colegio... ¡Se lo tenían que repetir todo mil veces y nunca terminaba lo que empezaba!
Con sus hermanos también le ocurrían cosas parecidas. Pablo les quitaba los juguetes, no se los devolvía o, lo que era peor, ¡los perdía! Y, como dice su hermana, quien nos cuenta la historia de este niño con TDAH, "era muy difícil jugar con él porque siempre quería hacerlo todo y no compartía nada". Y, algo que apenaba mucho a la pequeña de este clan, tenían que hacer los deberes separados.
En el colegio, su profesor sentía que Pablo no seguía el ritmo de la clase, que se distraía por cualquier cosa, que le costaba mucho concentrarse, que interrumpía todo el rato y que nunca acababa las tareas. Y con sus compañeros la relación era complicada, ya que Pablo no respetaba los turnos ni las reglas y siempre se colaba.
Pero un día Pablo acudió al médico: le diagnosticaron TDAH. En este momento todo el entorno de Pablo entendió y comprendió qué le pasaba a Pablo y... ¡su vida pegó un giro de 180º!
Como nos cuenta la hermana de Pablo en el vídeo elaborado por tdahytu.es, ¡ahora todo es diferente! ¿Quieres saber qué cambios ha introducido la familia de este pequeño de 7 años para ayudar a este niño con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en su día a día?
- Sus padres han hecho un calendario de tareas, así Pablo sabe qué tiene que hacer en cada momento. Todo bien estructurado por horas y por actividades.
- Dosis de paciencia, comprensión y cariño. Si está nervioso, ¡ya no aparecen los enfados de nadie! Ya todo el mundo comprende y entiende la situación de Pablo, y él está feliz. Lo que hacen es recordarle sus tareas.
- En su clase, ha pasado de sentarse al final a hacerlo en primera fila y así Pablo no se distrae. Además, su profesor le explica todo con frases cortas y claras.
- Sus amigos le enseñan a respetar las reglas.
¿El resultado de todas estas acciones? ¡Pablo lo entiende todo y todos están más contentos!
El TDAH es un trastorno que afecta a distintas partes del cerebro, lo se que entiende como un trastorno neurobiológico. Se estima que afecta a un 6% de los niños en edad escolar en todo el mundo y que su origen, en un 76 % de los casos, puede estar ligado a factores genéticos.
Este trastorno se inicia en la infancia y puede seguir presenten en la adolescencia y en la edad adulta. El tratamiento farmacológico, psicológico y psicopedagógico es vital para los niños con TDAH, pero más importante aún es el mensaje que con este vídeo nos han querido transmitir desde tdahytu.es a toda la sociedad: debemos entender y comprender qué es el TDAH para ayudar a estos niños a tener una vida más plena y satisfactoria. ¡Tú decides!
No hay comentarios:
Publicar un comentario