sábado, 31 de octubre de 2020

Método Global de lectoescritura para niños con dificultades de aprendizaje.

          Método Global de lectoescritura 

         para niños con dificultades de aprendizaje. 

                         

      Muchos niños con dificultades de aprendizaje, aprenden a leer con los mismos sistemas que los que no poseen este tipo de diagnósticos. Si bien no existe un sistema "especial" para ellos, sí es posible adaptar metodologías de lectoescritura, con el objeto de alfabetizar inclusivamente.
     Dentro de las metodologías de lectoescritura, encontramos a los sistemas globales, es decir aquellos en que se asocia el objeto -o su imagen representada- con el rótulo escrito de la palabra correspondiente. En este contexto, la lectura global trabaja con la percepción y el reconocimiento global de las palabras escritas, con el propósito de que los niños sean capaces de reconocer palabras escritas y adquirir conciencia de que la escritura sirve para representar el lenguaje oral.

      Algunos consejos de implementación, sugeridos por la experta María Rosa Ventoso (2003):

  • Comenzar con sistemas globales: palabras completas asociadas a la imagen del objeto.
  • Programar la enseñanza: situación de relación individual, en condiciones estimulares controladas, con los objetivos claros y los materiales preparados.
  • Dar sentido" a la lectura y escritura dándole utilidad que el niño entienda.
  • Utilizar letras "no ligadas": independientes.
  • Emplear paneles o bandejas y material autoadhesivo tipo"velcro" para fijar las imágenes y a éstas las palabras.
  • Desarrollar ensayos repetidos con las mismas palabras que se emparejen. 
  • Utilizar objetos y palabras conocidas (en fases iniciales).
  • No repermitir la equivocación.
      A continuación comparto un cuadernillo de 103 láminas de lectoescritura global, desarrolladas por los autores Giovanni Farina y Raquel Martín (s/f) de Aula de Audición y Lenguaje. Pueden descargar el pdf y aplicar este sistema a niños desde los 3 años de edad.

Este sistema se recomienda para:
- Niños TEA.
- Niños afectos a trastornos del aprendizaje.
- Niños descendidos en la lectoescritura y que no presentan diagnóstico de trastorno de aprendizaje.
- Adultos que buscan alfabetizarse tardíamente.

Bibliografía.

Farina, G; Martín, R (s/f) Método de lectura global. Aula de audición y lenguaje.
Ventoso, M. (2003). La lectoescritura como aprendizajes relevantes en el autismo

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