Método Global de lectoescritura
para niños con dificultades de aprendizaje.
Muchos
niños con dificultades de aprendizaje, aprenden a leer con los mismos
sistemas que los que no poseen este tipo de diagnósticos. Si bien no
existe un sistema "especial" para ellos, sí es posible adaptar
metodologías de lectoescritura, con el objeto de alfabetizar
inclusivamente.
Dentro
de las metodologías de lectoescritura, encontramos a los sistemas
globales, es decir aquellos en que se asocia el objeto -o su imagen
representada- con el rótulo escrito de la palabra correspondiente. En
este contexto, la lectura global trabaja con la percepción y el
reconocimiento global de las palabras escritas, con el propósito de que
los niños sean capaces de reconocer palabras escritas y adquirir
conciencia de que la escritura sirve para representar el lenguaje oral.
Algunos consejos de implementación, sugeridos por la experta María Rosa Ventoso (2003):
- Comenzar con sistemas globales: palabras completas asociadas a la imagen del objeto.
- Programar la enseñanza: situación de relación individual, en condiciones estimulares controladas, con los objetivos claros y los materiales preparados.
- Dar sentido" a la lectura y escritura dándole utilidad que el niño entienda.
- Utilizar letras "no ligadas": independientes.
- Emplear paneles o bandejas y material autoadhesivo tipo"velcro" para fijar las imágenes y a éstas las palabras.
- Desarrollar ensayos repetidos con las mismas palabras que se emparejen.
- Utilizar objetos y palabras conocidas (en fases iniciales).
- No repermitir la equivocación.
A
continuación comparto un cuadernillo de 103 láminas de lectoescritura global, desarrolladas por los autores Giovanni Farina y
Raquel Martín (s/f) de Aula de Audición y Lenguaje. Pueden descargar el
pdf y aplicar este sistema a niños desde los 3 años de edad.
Este sistema se recomienda para:
- Niños TEA.
- Niños afectos a trastornos del aprendizaje.
- Niños descendidos en la lectoescritura y que no presentan diagnóstico de trastorno de aprendizaje.
- Adultos que buscan alfabetizarse tardíamente.
Bibliografía.
Farina, G; Martín, R (s/f) Método de lectura global. Aula de audición y lenguaje.
Ventoso, M. (2003). La lectoescritura como aprendizajes relevantes en el autismo.
Bibliografía.
Farina, G; Martín, R (s/f) Método de lectura global. Aula de audición y lenguaje.
Ventoso, M. (2003). La lectoescritura como aprendizajes relevantes en el autismo.
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