GESTIONAR LAS RABIETAS DE TUS HIJOS/AS CON ESTE CUENTO
El Cuento de la rabieta de Julieta narra la historia de una niña que, tras pasar un divertido rato en el parque, se enfada porque es hora de volver a casa. Una situación que seguro que has vivido en alguna ocasión, o si tu hijo aún es pequeño, tarde o temprano te tocará vivir.
El cuento explica muy bien lo que le sucede a Julieta, y lo hace de manera que para los niños sea fácil de entender, ya que se expone lo que le pasa por la cabeza a Julieta, las sensaciones físicas que nota, los sentimientos que tiene durante y después de la rabieta… Y todo ello acompañado de unas ilustraciones que completan la comprensión de lo que le está ocurriendo a Julieta: su rabieta la ha llevado a perder el control por un momento, hasta el punto de salir flotando.
El cuento contiene muchas preguntas que animan a la reflexión, y son un instrumento perfecto para que tus hijos relacionen lo que le ocurre a Julieta con sus propias vivencias y emociones. De hecho, esta es la parte más interesante del cuento porque permite a los niños hablar de sus rabietas con naturalidad, tomar distancia y entender lo que les ocurre cuando se enfadan tanto
Al hacerlo a través de un cuento la conversación fluye con gran facilidad, en un ambiente tranquilo y de confianza donde podréis poner en común vuestros sentimientos y vuestras necesidades.
Llegar a este entendimiento con tus hijos les ayudará a ser más conscientes de sus emociones y de su intensidad, a entender que sus papás pueden ayudarles a calmarse y a estar más atentos en futuras ocasiones para no llegar a perder el control.
En conclusión, se trata de un cuento divertido y muy útil sobre las rabietas cuyo objetivo es entender y superar la fase en la que los niños muestran su frustración en toda su intensidad: la etapa de las rabietas.
Puedes ver el cuento en vídeo que hizo Beatriz Montero, la cuentacuentos de Youtube:
La etapa de las rabietas es una fase normal dentro del crecimiento de los niños/as, y además es necesaria, porque es el momento en el que los niños/as aprenden a tolerar la frustración y a expresar y canalizar sus emociones negativas. Sin embargo, para los padres/madres es una fase difícil e incómoda, sobretodo cuando estas rabietas suceden en lugares públicos o poco apropiados, y nos sentimos desbordados por no saber cómo actuar, sentir que todo el mundo nos mira…
La forma en que respondamos a estas rabietas será una enseñanza muy importante para nuestro hijo/a porque le estaremos enseñando que existen límites y normas que se deben cumplir o, dicho de otro modo, que a veces no se pueden cumplir sus deseos y hay que renunciar a ellos.
En esta fase, los niños/as entrenan la habilidad emocional de tolerar sus frustraciones y aprenden a expresar su desilusión y su enfado sin lastimarse o lastimar a otros, un aprendizaje que les permitirá ser más felices a lo largo de su vida y adaptarse a los cambios con más facilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario