jueves, 27 de agosto de 2020

NIÑOS/AS CON TEA EN EL AULA.


 

 Para optimizar el proceso de aprendizaje de un niño autista las habilidades requeridas en autonomía e integración social, el profesional educativo necesita, a su vez, aprender a evaluar al alumno, valorar su situación en el aula, respetar su ritmo y estilo de aprendizaje y diseñar y poner en práctica adaptaciones curriculares específicas y eficaces para cada uno de ellos.

   Para abordar correctamente el autismo en el aula y lograr una buena inclusión del alumno con TEA en las dinámicas de clase, es necesario que el docente respete, valore y comprenda las necesidades de dicho alumnado; que se implique en el trabajo del equipo experto y se muestre flexible en su labor pedagógica, con el único fin de cubrir todas las necesidades del alumno. 

   Entre las actividades y estrategias que se pueden realizar a favor de la buena adaptación del alumno autista, caben destacar:

Ubicación dentro del aula

– Próximo al escritorio de sus profesores pero no aislado del resto del grupo

– Alejarle de puertas, ventanas o paredes muy cargadas de estímulos porque pueden servir como distractores

– Ubicarle en un espacio en donde la supervisión sea más fácil.

Grupo de trabajo

   No solamente se refiere al trabajo cooperativo, sino al trabajo individual (los compañeros del alrededor pueden tener influencia muy importante en la atención y conducta)

– Rodearle de compañeros con buenas habilidades atencionales.

– Preferir el trabajo individual o en grupos pequeños de dos o tres miembros, en grupos mayores pueden terminar dispersándose.

   Cuando se realiza trabajo en grupo (cooperativo) es conveniente indicarle el papel que desempeñará, lo que se espera que haga e incrementar la frecuencia de supervisión.  Es recomendable no armar los grupos por afinidad para evitar exclusiones sino buscar que el grupo tenga beneficios al proveerle de compañeros que ayudan a regularizar su conducta.

Instrucciones

– Establecer contacto visual antes de formular la instrucción

Formular una sola instrucción por vez

– Luego de formulada la instrucción pedir que la verbalice para verificar que ha sido comprendida

– Supervisar con frecuencia el seguimiento de la instrucción.

   Proporcionar muchas instrucciones de manera simultánea puede provocar que se disperse en las mismas y no logre el cumplimiento de las tareas asignadas o la eficiencia que se demanda.

Asignación de tarea

– Tareas fragmentadas, es decir divididas en partes más pequeñas

– Exámenes impresos solo al anverso y con una serie por página, de preferencia con instrucciones muy sencillas apropiadas al nivel escolar

– Entregar cada parte al finalizarla y calificarla de manera inmediata a fin de que pueda corregir los errores, en el caso de los exámenes es mejor no calificarlos inmediatamente para evitar la ansiedad en el resto de la prueba.

   Lo que se recomienda es trabajar por períodos de acuerdo al umbral de atención estimada o medida.  Intentar trabajar más allá de eso en la misma tarea hará que el tiempo sea utilizado con menor eficiencia.  De manera gradual puede incrementarse el tiempo en el que se le demanda persistir en una determinada tarea.

Supervisión

– Es conveniente ubicarle en un lugar en donde se facilite la supervisión constante.

– Instruirle en buscar de sus profesores ayuda al momento de reconocer un problema en su trabajo.

– Revisar con frecuencia el trabajo que está realizando de manera que se realicen las correcciones oportunamente.

– Al detectar un error ayudarle, en forma positiva, a percatarse del mismo y hacer las correcciones.

   La supervisión estrecha es el elemento fundamental de estructura que se requiere en el manejo de niños o adolescentes que presentan alguna disfunción atencional.  

Tareas

   El volumen de tareas que quedan para realizar en casa debe ser razonable.  Es importante tomar en cuenta que aunque la relación en casa sea uno a uno, los niños llegan cansados después de la jornada escolar diaria.

   Las tareas pueden resultar siendo una fuente de conflicto entre padres e hijos, este aspecto es importante de tomarse en cuenta porque se deteriora la relación familiar.

   Por las tareas nunca debe perderse el tiempo de juego o práctica deportiva y mucho menos el tiempo de sueño.

   En casa deben fragmentarse los períodos de trabajo de acuerdo al umbral de atención estimado y alternarlas con tareas más sencillas o períodos en los que se realicen otras actividades.  También es importante vigilar el ambiente en el que se realizan procurando que los distractores sean mínimos.

Evaluaciones

– Realizarlas en un ambiente más tranquilo.

– Evitar crear una atmósfera de tensión alrededor de las evaluaciones.   Los profesores deben presentarla como una actividad de aprendizaje.

– En algunas oportunidades puede dejarse espacio a la evaluación oral o por otros mecanismos.

Tiempo adicional

   Algunos niños presentan velocidad lenta de procesamiento de información como única manifestación o como manifestación asociada al TDAH.

– Brindar tiempo extra para completar tareas o exámenes.

-Es conveniente colocar una señal del trabajo completado en el tiempo originalmente asignado de manera que se pueda verificar el porcentaje trabajado a tiempo y el trabajado fuera de tiempo.

Recursos adicionales

– En algunas oportunidades puede ser necesario disponer de material que presente las tareas en una forma diferente al resto de sus compañeros

– Al observar que resulta difícil centrar su atención es mejor recurrir a alguno de los recursos siguientes:

  1. Permitirle cambio de actividad
  2. Asignarle alguna tarea que le distraiga: llevar un recado a dirección, devolver un libro a la biblioteca, borrar el pizarrón, recoger los trabajos de sus compañeros, etc.
  3. Asignarle una actividad de contenido diferente, para esto es conveniente pedir a los padres que envíen al colegio material seleccionado (adicional) para cada uno de los curso
  4. Cuando la situación resulte difícil de controlar por los mecanismos anteriores puede recurrirse a alguna de las siguientes opciones: Trabajar en otro sector del colegio bajo supervisión individual. 

 

 

Entre las actividades y estrategias que se pueden realizar a favor de la buena adaptación del alumno autista, caben destacar:

–1) La estructuración del entorno para que sea predecible por parte del alumno y se sienta seguro emocionalmente. La creación de rutinas, así como el diseño de una agenda con pictogramas, fotos o dibujos ayudarán al niño autista a anticiparse y comprender la secuencia de las acciones que requiere una tarea; también, a la identificación de las emociones propias y de los iguales.

 

–2) El uso de apoyos visuales para facilitar las enseñanzas (programa TEACCH) y la incorporación de programas de comunicación y competencia social como el Programa de Comunicación Total, donde se asocian signos a vocalizaciones.

–3) Siguiendo la metodología anterior, son de vital importancia los apoyos visuales (historietas, cómics y vídeos) para mejorar la comprensión por parte del alumno de las situaciones sociales e impulsar la imitación de conductas adecuadas.

–4) En las fichas de trabajo del alumno también se debe incluir la secuencia de tareas, paso a paso, con claridad y dibujos de apoyo.

–5) Por último, se aconseja crear un “círculo de amigos” del entorno al alumno con TEA: un grupo de compañeros que interactúen y le guíen en los entornos más abiertos (el patio, el comedor escolar o durante los cambios de clase).

    Sin duda, el autismo dentro del aula ordinaria supone un reto para el profesor; pero no hay que olvidar que la presencia del niño autista también contribuye al enriquecimiento social, personal y emocional del resto de los integrantes de la comunidad educativa. Saber cómo tratar este trastorno e incorporar actividades que permitan la inclusión educativa y social del alumno autista requieren de formación y competencias específicas  para responder de forma eficaz a las demandas que plantean los alumnos con una necesidad educativa especial..

 BIBLIOGRAFÍA: web Autismo Diario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JUEGOS EDUCATIVOS ON LINE 1º Y 2º PRIMARIA

Los mejores juegos educativos online para 1º y 2º de Primaria Elige la asignatura que desees y encontrarás la mejor selección de juegos e...