martes, 25 de agosto de 2020

TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE

       

   Incluso los niños que tienen un buen comportamiento pueden ser difíciles y desafiantes en ocasiones. Pero si tu hijo/a pequeño o adolescente manifiesta un patrón frecuente y persistente de ira, irritabilidad, discusión, desobediencia o resentimiento hacia ti y hacia otras figuras de autoridad, es posible que padezca el trastorno negativista desafiante.

    A veces, es difícil reconocer la diferencia entre un niño/a de carácter fuerte o emocional y un niño/a con trastorno negativista desafiante. Es normal observar una conducta negativista en ciertas etapas del desarrollo de un niño.

   De acuerdo al DSM-V (Manual de diagnóstico estadístico de las enfermedades mentales) se caracteriza por un patrón recurrente e inapropiado, para el nivel de desarrollo y contexto socio-cultural, de conductas negativistas, desafiantes, desobedientes y comportamiento hostil hacia las figuras de autoridad.  Este patrón conductual afecta de manera importante su vida social, académica y la función ocupacional, conduce a importante alteración en la relación con los padres, hermanos, otros miembros de la familia, compañeros, profesores, etc. 

  Los criterios del DSM-V comprenden síntomas emocionales y del comportamiento que duran seis meses como mínimo.

Estado de ánimo irritable y airado:

  • Pierde los estribos a menudo y con facilidad
  • Se irrita o enoja con otras personas con frecuencia
  • Se enoja o resiente con frecuencia

Conducta argumentativa y desafiante:

  • A menudo, discute con los adultos o con las personas con autoridad
  • A menudo, desobedece de forma activa o se niega a cumplir con los pedidos o con las reglas de los adultos
  • Molesta o altera a las personas de manera intencional con frecuencia
  • Con frecuencia, culpa a otras personas por sus errores o mal comportamiento

Resentimiento:

  • Suele ser rencoroso o vengativo
  • Ha demostrado un comportamiento rencoroso o vengativo dos veces en los últimos seis meses, como mínimo

El trastorno negativista desafiante puede variar en gravedad:

  • Leve. Los síntomas se presentan en un solo entorno, por ejemplo, solo en el hogar, en la escuela, en el trabajo o con los pares.
  • Moderado. Algunos síntomas se dan en al menos dos entornos.
  • Grave. Algunos síntomas se presentan en tres o más entornos.

   En algunos niños/as, es posible que los síntomas primero se evidencien solo en el hogar pero, con el tiempo, se extiendan hacia otros entornos, como en la escuela y con los amigos.

   Los niños/as y adolescentes con trastorno negativista desafiante pueden tener problemas en el hogar con sus padres y hermanos, en la escuela con los profesores y en el ambiente laboral con los supervisores y otras figuras de autoridad. Es posible que los niños que padecen trastorno negativista desafiante tengan que esforzarse por tener y mantener amigos, así como otras relaciones.

El trastorno negativista desafiante puede causar problemas como los siguientes:

  • Bajo desempeño escolar y laboral
  • Conducta antisocial
  • Problemas con el control de los impulsos
  • Trastorno de consumo de sustancias
  • Suicidio

Muchos niños/as y adolescentes con trastorno negativista desafiante también padecen otros trastornos de salud mental, como los siguientes:

  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  • Trastorno de la conducta
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Trastornos del aprendizaje y de la comunicación

          

       ALUMNADO CON TRASTORNO OPOSICIONISTA-DESAFIANTE de Marisa Ramón.

 

 

• Cada día en nuestras  escuelas, encontramos alumnos/as  que tienden a la desobediencia, a los  desafíos, a las rabietas…...

 

T.O.D.• Es un trastorno del comportamiento• Los síntomas interfieren en el aprendizaje, en  la adaptación al contexto esco...

SINTOMAS•   Discusiones frecuentes con adultos de autoridad•   Posición desafiante y altiva ante el adulto•   Incumplimien...

 

 ¿Cómo podemos actuar desde el aula?

 ESTRATEGIAS A SEGUIR• Reconocer ante todo el grupo-clase conductas  positivas del alumno/a.• No permitir que el alumno/a i...

 ESTRATEGIAS A SEGUIR• Establecer acuerdos con el alumno/a (premios y  castigos).• Establecer normas de comportamiento en e...

ESTRATEGIAS A SEGUIR• Centrarse en las conductas, no en el alumno/a  en sí.• Informar de cuál es la conducta esperada.• Mo...

ESTRATEGIAS A SEGUIR• Informar de las consecuencias que se derivan  si la conducta negativa persiste.• Evitar la confronta...

 Guía clínica para el Trastorno Negativista-desafiante

 

 

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